En este blog vamos a aprovechar para explicar bien las diferencias entre el mármol y el travertino.

Aunque ambas piedras tiene un origen similar y son extraídas de la tierra, existen unas diferencias físico –mecánicas que las hacen completamente diferentes en lo que a materiales se refiere.

El  mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos114

 El Travertino es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico formada por depósitos de carbonato de calcio y utilizada con frecuencia en construcción como piedra ornamental, tanto de exterior como de interior

Diferencias entre el mármol y travertino

Aunque al travertino se le denomina también mármol travertino, realmente el mármol y el travertino son piedras naturales diferentes por su aspecto y características físico mecánicas las cuales   las hacen más idónea para un tipo de aplicación u otra.

  • El mármol no es poroso y el travertino si, esto hace que para determinadas aplicaciones como pavimentos interiores sea necesaria la aplicación de cemento o resina para tapar esos poros
  • La dureza del mármol es mayor a la del travertino. Aunque ambos materiales poseen características físico mecánicas extraordinarias como material de construcción, siempre el mármol tendrá una mayor durabilidad.
  • El mármol es más duro para trabajar que el travertino debido a lo anteriormente mencionado con respecto a la dureza, también el pulido es más lento en el mármol que en el travertino.
  • El travertino es una piedra más decorativa y cálida que el mármol, debido tanto a su color como a la porosidad de su textura
  • El mantenimiento en el mármol es más temprano que en el travertino debido a la estructura mineral densa que en el travertino al ser más blando seria más tardío.

Mármol y travertino: ¿Cuándo utilizar uno u otro?

Marmoles y travertinos se pueden utilizar tanto en interiores como exteriores, por sus características físico-mecánicas y resistencia al desgaste, aunque la tendencia nos demuestra que el travertino siempre es mucho más utilizado en exteriores que en interiores y viceversa con el mármol.

En pavimentos interiores y exteriores igualmente se utiliza tanto mármol, como travertino y las escaleras en el mismo material para dar continuidad visual.

Las molduras, columnas y los zócalos decorativos, aunque se realizan tanto en mármol como en travertino, la tendencia siempre es en travertino por tratarse de un material mucho más decorativo y cálido que el mármol.

A parte de su uso como material de construcción, tanto el mármol, como el travertino ofrece una amplia gama de aplicaciones en interiores, y cada vez más se utiliza como material de revestimiento para paredes interiores y chimeneas, así como encimeras de cocinas y baños. Uno de los usos más expresivos es el de las bañeras y los lavamanos.

Lee este artículo para revestimiento de fachadas exteriores.